10 Preguntas Inteligentes para el aprendizaje de tu niño

Posted on

Si bien hemos dicho que los niños aprenden a través del juego, es importante que nosotros como adultos vayamos direccionando esa curiosidad para que sus experiencias en el juego sean cada vez más enriquecedoras.

Es importante desarrollar el vocabulario de tu pequeño, desde chico debes hablarle de una manera clara y sin ñoñerías. Entre más le platiques y expliques las cosas de su alrededor más vocabulario va adquiriendo y a su vez estas fomentando su curiosidad de exploración. No tengas miedo de utilizar palabras o conceptos rebuscados, a lo mejor al principio no te entenderá, pero con forme vaya pasando el tiempo y con el uso diario, ira adquiriendo el significado de cada una de las palabras.

Cuando tu hijo tiene alrededor de 3 años, su vocabulario ya es muy amplio y puede expresar con facilidad sus deseos y necesidades. Pero esto no es suficiente, recuerda que es muy bueno seguir estimulando al niño y darle nuevos retos cada vez más complejos.

Mientras estén conversando, cuando tu niño este jugando, construyendo o haciendo una obra de arte, hazle Preguntas Inteligentes, pero… ¿Qué es eso? Preguntas inteligentes se refiere a todas aquellas en las que la Respuesta necesita cierto pensamiento analítico y que requieren de oraciones completas para contestarse, no que se puedan responder con un simple “Si o No”.

A continuación te presentamos una lista de 10 Preguntas Inteligentes

  1. ¿Qué pasa si…?
  2. ¿Cómo hiciste esto?
  3. ¿Has pensado en…?
  4. ¿Qué harías tu sí..?
  5. ¿Qué te hace pensar eso?
  6. ¿Cómo te sentiste por…?
  7. ¿Qué piensas si…?
  8. ¿Cómo decidiste…?
  9. ¿Qué cambiarias para la próxima y porque?
  10. ¿Cómo se vería si…?

Lleva la conversación más allá de las preguntas y pídele que mire cuidadosamente y que te explique con detalle desde su perspectiva, invítalo a hacer las cosas de una nueva forma, ya sea en diferente orden, eliminando o agregando elementos, en un lugar diferente, etc. Utilicen su imaginación.

Es muy bueno tener altas expectativas de tu hijo, pues esto siempre lo animara a dar lo mejor de sí, pero recuerda que es normal que a veces no la cumpla las expectativas al 100%, se paciente y ayúdalo a conseguir las metas. Tu pequeño aprende muy rápido, así que lo que se le complica hoy, ¡en un par de días será un experto!

Escrito / Publicado por .Prueba y Toma el Curso por Internet

Comments are closed.